lunes, 24 de mayo de 2010

El Amor es un engaño

Creo que el amor pasional es un producto de nuestra imaginación, es un producto de nuestro deseo y es un producto de nuestra necesidad, y como tal, es pura ficción, una invención que arrojamos al primero o a la primera que pasa a nuestro lado. Entonces lo que sucede es que esa pasión, que es un invento, se corroe, se lacera y se deteriora con la cotidianidad, porque efectivamente, cuanto más conocemos al otro menos nos lo podemos inventar".
Rosa Montero
A lo largo de los últimos veinte años, Rosa Montero ha publicado un sin número de cuentos en diversas revistas o libros colectivos, pero nunca se había decidido a reunirlos en un sólo volumen hasta hace poco, cuando la autora se dio cuenta de que la mayoría de sus relatos compartían un mismo tema. Amantes y enemigos es una selección de 19 cuentos de Rosa Montero, que abordan el intrincando y agridulce espacio de la pareja, y que enfrentan al lector con un mundo que desconoce el significado del amor. En estos relatos, aquella locura pasajera pronto encuentra su cordura en la costumbre y la falta de misterio. La incomprensión y el egoísmo prevalecen en un mundo en donde se confunde amar con poseer y en el que se cree que el amor debe llenar nuestros vacíos y salvarnos de la tan temida soledad.

Amantes y enemigos presenta la realidad de la mujer madura frente al amor. Ya sea a través de relaciones comunes o disfuncionales, casi todos sus relatos hablan de las necesidades, obsesiones, deseos y carencias que arrastra el género femenino. Y en este tema, Rosa Montero se mueve como pez en el agua, y deja traslucir sus propias fantasías, anhelos y tal vez hasta episodios de su propia vida. La autora no puede evitar ser recurrente en alguno de sus temas, como la fealdad o las relaciones entre mujeres mayores y hombres jóvenes, y demuestra, con sencillez pero sin privarnos de una prosa intensa, su preocupación por explorar un mundo que la estremece.

La pasión, la ironía, la perversidad o el misterio, son algunos de los ingredientes principales de estos cuentos, que además están salpicados con un fino sentido del humor. Su narrativa fácil nos lleva de la mano con claridad y sin recovecos por historias en las que en su mayoría, el narrador suele ser el propio protagonista, lo que permite que el lector se introduzca con familiaridad en el mundo privado de los personajes. Si bien alguno de los cuentos nos conduce por el suspenso, la sordidez y hasta la muerte, Rosa Montero se las arregla para entregarnos finales, aunque poco felices, redimidos de tragedia y pompa, y parecidos a la vida misma.

Amantes y enemigos, historias de encuentros y desencuentros, de amor, decepción, arrebato y melancolía. Un libro que sabe resumirse en una sola línea: El amor es una mentira pero funciona, frase final de Amor ciego, el último cuento de la selección, uno de los favoritos de la autora, y sin duda, el mejor.

0 comentarios:

Publicar un comentario